martes, 7 de septiembre de 2010

EL TALGO III

Un importante capítulo de la historia ferroviaria española, es el  emblemático Talgo III, el de la franja roja. Después de 40 años en servicio, a medianos de 2009 dejo de prestar servició sustituyéndolo por los actuales Alvia. Alumbrado por la ingeniería más puntera de mediados de los sesenta, este tren fue en su día el más rápido, el más moderno y el más exclusivo.Hay quien considera que la entrada en funciona-miento de este modelo para cubrir el itinerario entre Madrid y Barcelona marcó un antes y un después en el devenir ferroviario de nuestro país, de mayor trascendencia incluso que el que supuso el salto a la Alta Velocidad.
Para situar el nacimiento de este exponente de la ingeniería española en su verdadero contexto, es necesario remontarse más de cuatro décadas atrás, hasta 1964, el mismo año en que la selección española de fútbol consiguió su primera Eurocopa, en una disputada final frente a la Unión Soviética, gracias al gol de Marcelino.
Los plateados vagones de diseño futurista del Talgo III vieron pasear por sus modernos interiores las primeras minifaldas y los pantalones de campana que condicionaron la moda de aquella generación marcada por la "beatlemanía".
Ya en aquella época era capaz de llegar a los 160 kilómetros por hora, todo un récord, y fue precisamente un Talgo III arrastrado por la locomotora "Virgen del Carmen" el primer medio de transporte en circular a 200 kilómetros por hora en suelo español. Su diseño, basado en un sistema de rueda libre, le otorgaba una comodidad y una suavidad que aún hoy se puede percibir en sus vetustos vagones.

Fuente: El Mundo


Esto es lo que queda actualmente de los Talgo III. Como siempre lastima de los grafiteros que los han dejado echos un pastel.

1 comentario:

  1. C'est vraiment dommage que le plus beau train qui existe, soit traité de cette façon.
    Il n'y aura plus de train aussi beau, que le talgo3.
    Pourquoi ne pas le restaurer et le mettre en circulation sur des lignes secondaires?

    ResponderEliminar