lunes, 4 de octubre de 2010

CORBERA D'EBRE, EL PUEBLO DESTRUIDO

En Corbera d'Ebre podrá comprender cuánto sufrió la población de la Terra Alta durante la guerra que supuso el peor desastre de su historia. Sobre la Muntera se encontraba el antiguo núcleo de un tranquilo pueblo agrícola, como lo eran todos los de nuestra comarca, con los ajetreos propios del trabajo del campo, las tertulias de vecinos en las calles, las amas de casa de van y vienen de la fuente, del mercado, de los lavaderos, la algarabía de los niños jugando...
Pero llegó la guerra y, en la denominada batalla del Ebro (del 25 de julio al 17 de noviembre de 1938), el frente se situó muy cerca del pueblo. Las paredes de las casas fueron perforadas por las balas y la metralla. Prácticamente todo el pueblo fue destruido por las bombas.


Después, por diferentes motivos, las familias se fueron trasladando a la parte baja, a ambos lados de la carretera, hasta formar un nuevo pueblo. 


El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, como Lugar Histórico (20-07-92), por la Generalitat de Catalunya. También es un monumento a la Paz y lugar de obligada visita para quien desee conocer los desastres de la guerra.

Fuente: www.poblevell.cat/













































































































3 comentarios: